Sábado 5 Octubre 2019 - Domingo 6 Octubre 2019

XXXIII Gran Premio de Camiones 2019

  • Compartir

El GP Camión de España era la cita marcada en rojo por miles de aficionados llegados de toda España, y las expectativas de todos y cada uno de ellos se vieron ampliamente superadas. ¿Los motivos? El gran espectáculo ofrecido en la pista por estos gigantes del asfalto, por supuesto, pero también las diferentes actividades complementarias que se vivieron en el Circuito del Jarama – RACE a lo largo del fin de semana, como el Drivers Parade, el desfile de vehículos de la Guardia Civil con motivo de sus 175 años de historia, los ya tradicionales camiones decorados o los increíbles hombres de la Liga Nacional de Fuerza, capaces de mover por sí solos tres camiones de ocho toneladas cada uno. Además, este año todos los espectadores, tanto de pelouse como de paddock, pudieron seguir en directo toda la acción gracias a las pantallas gigantes ubicadas en diferentes puntos del circuito.

Con unas gradas repletas (más de 30.800 personas durante el fin de semana) y una climatología que acompañó en todo momento, nuestro embajador Antonio Albacete se lanzaba a la conquista del subcampeonato desde los primeros entrenamientos, donde registraba el segundo mejor tiempo. Esta misma posición sería la que firmaría en la primera de las dos carreras programas el sábado, a espaldas del campeón continental Jochen Hahn, pero endosando unos interesantes puntos a su máximo rival, Adam Lacko.

Precisamente en el pódium de esta primera manga se vivía uno de los momentos más emotivos del fin de semana, ya que la tradicional ceremonia del champagne no se llevaba a cabo como señal de respeto hacia el padre de Hahn, fallecido en los días previos.

Como era de esperar, la segunda carrera iba a ser mucho más intensa que la primera debido al sistema de parrillas invertidas. El primer incidente llegaba en forma de toque entre Lacko y Reinert, pero era la salida de pista de Anderson en la entrada a recta la que obligaba a sacar la bandera roja. En la reanudación Lacko sería el primero en completar las doce vueltas, aunque una sanción posterior de 10 segundos debido al incidente anteriormente comentado le hacía descender hasta la sexta plaza, lo que suponía un paso más hacia el objetivo de Antonio Albacete.

La jornada dominical comenzaba con un gran ritmo del piloto checo de Buggyra, que se lanzaba a por todas, llevándose la pole position con un tiempo siete décimas mejor que el realizado el día anterior por Hahn. Albacete no podía pasar de la tercera línea de la parrilla, por lo que tocaba esperar una salida limpia y evitar cualquier contacto para poder sumar puntos. El plan se cumplía a la perfección y el madrileño finalizaba tercero tras unos bonitos giros finales mano a mano con Lacko y Hahn, que acabaron separados por menos de un segundo.

La cuarta y última carrera del día y por lo tanto del campeonato volvía a tener un inicio repleto de adelantamientos y algún que otro susto, como el protagonizado por Citignola y Lenz cuando el italiano trompeaba tras salirse de la pista en una de las zonas más rápidas del trazado. A partir de ahí el campeón de 2014 y 2015 Norbert Kiss asumía el liderato hasta la bandera a cuadros, imponiéndose a Jochen Hahn y Stephanie Halm.

Antonio Albacete, calculadora en mano, era cuarto, lo que le daba los puntos necesarios para firmar ese subcampeonato tan merecido delante de miles de espectadores totalmente entregados, lo cual agradecía el piloto al acabar la carrera cuando salía a las curvas de Le Mans a saludar al respetable.

En la Grammer Truck Cup, los pronósticos se cumplían y Oliver Janes se proclamaba campeón en un fin de semana donde el otro piloto español, Luis Recuenco, encontraba primero en forma de avería y después de colisión unos obstáculos insalvables en su carrera hacia el título.

En cuanto al Campeonato de España de Carreras de Camiones, dos nombres propios estaban en boca de todos: José Alberto Vila y Pedro Marco. El primero comenzaba marcando el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados con la misma autoridad que comandaba la primera carrera hasta que tenía lugar uno de los momentos más espectaculares del fin de semana, cuando el joven piloto trompeaba en los compases finales, viéndose involucrado el segundo clasificado, Pedro Ignacio García. Esto, unido a la avería de Rodrigues daba como vencedor al cuarto clasificado hasta ese instante, que no era otro que Pedro Marco.

Esto no hizo sino motivar más a Vila, que desde ese momento ocuparía el primer lugar del podio en las tres carreras restantes del fin de semana, lo que le otorgaba el honor de ser el primer ganador del Campeonato de España de Carreras de Camiones, haciéndolo además en uno de los lugares más emblemáticos de esta especialidad.

De esta forma se ponía punto y final a dos jornadas de mucha acción tanto en la pista como en el paddock que tuvieron como resultado un evento donde todos pudieron disfrutar de multitud de momentos que a buen seguro se les quedarán grabados en sus retinas durante mucho tiempo.

Descargas

Mantente informado de las próximas pruebas que tendrán lugar en el Circuito en esta página o descarga el calendario completo de pruebas aquí.