Sábado 1 Junio 2019

Campeonato RACE Turismos 2019: cuarta prueba

  • Compartir

El Campeonato RACE de Turismos se adentraba en la segunda parte de la temporada con una fantástica jornada de carreras donde las altas temperaturas y el más de medio centenar de inscritos fueron los grandes protagonistas, aunque sin duda el momento más emotivo fue el minuto de silencio en memoria de Luis Ulecia, que nos dejaba recientemente y cuyo nombre permanecerá en la historia del circuito del Jarama – RACE al haber sido campeón del CRT en pasadas ediciones.

En la División 1 destacaba la presencia de Ignacio Leirana, que tras su ausencia en la tercera prueba volvía a ponerse al volante de su potente Citroën AX, y lo hacía marcando el mejor tiempo absoluto en entrenamientos y por lo tanto entre los de su categoría, la 2B. A poco más de un segundo se clasificaba el siempre combativo Alfonso Sangrador, quien llevaba su ilustre apellido a lo más alto en la 2A a los mandos de su habitual Honda Civic. En Endurance Juan Carlos López y su Mercedes 190 se imponían al BMW de Enrique Sánchez, lo que hacía presuponer que las carreras serían un nuevo episodio de esta preciosa serie que nos están ofreciendo ambos pilotos, mientras que José Luis Crespillo y el jovencísimo Félix Aparicio eran las referencias en la Categoría 1 y el Trofeo KOBE RACE respectivamente.

La primera carrera iba a tener como protagonista al anteriormente mencionado Leirana, firme dominador de la misma hasta que a falta de tres vueltas y cuando lideraba cómodamente sufría una avería mecánica que le dejaba sin una victoria que parecía clara, recayendo ésta en Alfonso Sangrador, que de esta forma se quitaba el mal sabor de boca de la cita anterior. Como anécdota, destacar que con esta victoria Sangrador es el primer piloto de la categoría 2A que vence una de las mangas de forma absoluta en lo que va de temporada.

Javier Moreno volvía a ser la referencia en la 2B con su afinado Peugeot 205, imponiéndose por algo más de ocho segundos al Getz de Santiago Castilla, quien a su vez precedía al mejor junior de esta primera carrera, Christian García.

Cerrando el “top five” se situaba Juan Carlos López, vencedor de la categoría Endurance, aunque sin duda toda la atención del público presente se centraba en la pugna por el segundo escalón del pódium entre Enrique Sánchez y Tomás Moreno, que finalmente acababa por este orden con un segundo y medio de diferencia entre ambos. José Luis Crespillo se apuntaba la Categoría 1, haciendo lo propio Félix Aparicio en el Trofeo KOBE RACE, quien a sus 14 años ya deja destellos de gran calidad.

La segunda de las carreras programadas iba a tener un comienzo de lo más intenso debido al sistema de parrillas invertidas, y es que las dos primeras vueltas fueron absolutamente frenéticas, quedándose en el camino Alfonso Sangrador en un lance de carrera. A partir de ahí cogía el mando Óscar Plazio, aumentando vuelta a vuelta su ventaja sobre Cristian Sosa hasta el banderazo a cuadros final e imponiendo sus Honda Civic en las categorías 2B y 2A respectivamente. Notable carrera una vez más de Javier Moreno, quien ya acaricia con la punta de los dedos el Campeonato y que este fin de semana hizo gala de un gran manejo de la calculadora y de sus emociones, sabedor de la importancia de acabar ambas carreras.

En Endurance Juan Carlos López volvía a ser el mejor, sumando de esta forma los puntos necesarios para empatar en cabeza del Campeonato con un Enrique Sánchez que no podía pasar de la sexta posición tras perder varias plazas en los compases finales. Tomás Moreno y Óscar Auñón completaban las plazas de honor.

José Luis Crespillo y Félix Aparicio volvían a ser los mejores en la Categoría 1 y el Trofeo KOBE RACE, mientras que tampoco podemos pasar por alto la gran actuación de Francisco Torres, que con dos terceras posiciones se afianza al frente de la general de la Categoría 2A y en el apartado Junior.


En lo que respecta a la siempre disputada División 2, destacaba la presencia del experimentado José Manuel de los Milagros y de Antonio Castro, sin duda dos de los nombres propios del Campeonato RACE de Turismos y que además eran los más rápidos en los entrenamientos cronometrados, el primero con el efectivo Subaru WRX Sti y el segundo con el clásico Porsche 968 Turbo. Francisco Gastañaga era tercero confirmando su buena progresión con el Cupra TCR siendo el más rápido en la Cateogría 6A, donde veíamos el estreno del precioso Golf TCR de Jesús Llorente, una montura de última factura que hizo las delicias de todos los presentes.

En la Challenge RACE SMC Junior Clase 2 (Clio Cup IV) y en la Categoría 4 Sergi Morera ganaba esta vez su particular pulso con Enrique Hernando, siendo Israel de Ana el que marcara el ritmo en la Categoría 3, en la que esta vez no podíamos disfrutar del espectacular Mini Challenge de Borja Hormigos.

La primera carrera iba a parar a manos de José Manuel de los Milagros, quien veía cómo en los primeros compases de la carrera abandonaba el Porsche de Antonio Castro pero que al mismo tiempo sentía cada vez más cerca el aliento del Junior Iván Hernández, que estrenaba para la ocasión un poderoso Peugeot 308 con el que remontaba desde el sexto cajón de la parrilla de salida demostrando una gran adaptación a tan exigente vehículo, firmando un excelente segundo puesto en la Categoría 5 por detrás del piloto del Subaru.

Francisco Gastañaga era el mejor entre los 6A (TCR), ofreciéndonos una bonita pelea con Francisco Comendador, siendo la 4 para Enrique Hernando y su Clio IV, que superaba en los primeros compases a Sergi Morera que poco podía hacer ante el empuje del primero. Israel de Ana hacía valer su pole en la Categoría 3 para llevarse la victoria por delante de José Alberto Vila, autor de una gran remontada.

La última carrera de la jornada de nuevo iba a parar a las manos de José Manuel de los Milagros, aunque por uno de los márgenes más pequeños que se recuerdan, ya que cruzó la línea de meta tan solo 96 milésimas por delante de Francisco Gastañaga, poniendo de esta forma un broche de oro a 10 vueltas de pura emoción. Con esta nueva victoria en la Categoría 5, De los Milagros se vuelve a meter de lleno en la pelea por el Campeonato, al igual que Gastañaga en la 6A tras la desafortunada avería de Luis García, que le impedía sumar puntos a su casillero.

Enrique Hernando volvía a hacerse con todos los puntos posibles de la Categoría 4, de nuevo por delante de Morera e Íñigo de Cala, que mantuvieron un interesante toma y daca a lo largo de todas y cada una de las vueltas. En la 3, José Alberto Vila se hacía esta vez sí con el triunfo, aunque sin duda el hombre más contento del paddock era Miguel Cadenas, que con su tercer y cuarto puesto se pone líder de la general.

En lo referente a la Challenge RACE SMC Junior, Enrique Hernando pasa a comandar la tabla entre los Clase 2 (Clio IV), aunque ni mucho menos está todo decidido, toda vez que Morera le sigue a escasos puntos y promete dar guerra hasta el final. En la Clase 1 (Clio III), Miguel Cadenas era el hombre que más renta obtenía al final del día, distanciándose un poco más si cabe de sus rivales, lo que le obligará a echar números de cara a las dos citas restantes.

Ahora los equipos se tomarán un merecido descanso hasta el día 7 de septiembre, sabedores de que entran en la recta final del Campeonato y los errores se pagarán muy caro.

Mantente informado de las próximas pruebas que tendrán lugar en el circuito en esta página o descarga el calendario completo de pruebas aquí.

Descargas