Martes 28 Mayo 2019

GT4 South European Series

  • Compartir

El Jarama Classic 2019: centenario Eduardo Barreiros contará con joyas dignas de exposición… pero llegan al mítico circuito madrileño a exhibirse… y a competir. Los GT4 de las South European Series pueden llegar a costar más de 200.000 euros, cuentan con siglas tan representativas como «AMG», «R», «M»… y correrán en dos categorías: Pro/Am y Am.

Los GT sin duda son una de las categorías del automovilismo deportivo que más ha crecido en los últimos años, y gran parte de este éxito corresponde a Stéphane Ratel, quien bajo su empresa SRO ha dado un fuerte impulso a estos vehículos en la última década.

En 2019 Diogo Ferrão, bajo el paraguas de SRO y Race Ready, empresa de la que es fundador, ha puesto en marcha el ambicioso proyecto de las GT4 South European Series, certamen que pretende ser el escalón de acceso perfecto a estos potentes vehículos para los pilotos de España, Portugal y Francia, tres de los países con mayor tradición en Europa. En las siguientes líneas exponemos brevemente alguno de los aspectos básicos y alguna curiosidad que nos ayudará a comprender mejor este Campeonato:

  • Formato: dos entrenamientos Libres, dos cronometrados y dos carreras de 50 minutos. Casi cuatro horas en total de pura competición.
  • Vehículos admitidos: 13 son las marcas y 14 los modelos que pueden elegir los equipos para participar, mientras que los costes de cada montura varía desde los 90.000€ hasta los 200.000€. Destacan por encima de todos los Audi R8, los Porsche Cayman o los Mercedes AMG.
  • Uno de los coches más particulares que nos podremos encontrar será el Sim R1 GT4, que monta motor V8 Chevrolet de 6,2 litros. A pesar de que en Europa no es muy popular, en Estados Unidos y Australia siempre ocupa la parte alta de las clasificaciones.
  • También habrá lugar para los nostálgicos, pues tendrán ocasión de ver en pista de nuevo a los míticos Alpine A110, aunque en esta ocasión en su versión más actualizada lanzada al mercado recientemente y que ya ocuparon posiciones de pódium en la primera carrera del certamen.
  • ¿Sabías que los pilotos están clasificados en Oro, Plata y Bronce? Los primeros son profesionales que han acabado entre los tres primeros alguna competición internacional de monoplazas o copa monomarca; los segundos tienen que tener menos de 30 años y haber destacado en alguna categoría nacional, mientras que los terceros son amateur y con una experiencia más limitada en competición.
  • Dentro de las GT4 South European Series encontraremos dos categorías. En la Pro/Am es obligatoria la participación de dos pilotos por coche teniendo que ser la combinación Oro/Bronce o Plata/Bronce. La segunda es la AM, donde existe la posibilidad de tener a un solo piloto por coche y estando reservada exclusivamente a pilotos Bronce.
  • Para hacer más fácil la diferenciación, los números de los equipos Pro/Am serán de fondo negro y los AM, de fondo verde, mientras que en la luna delantera llevarán un display que indica su posición en la carrera.
  • Los equipos solo podrán usar tres juegos de ruedas nuevas por fin de semana, siendo uno de ellos obligatoriamente para los entrenamientos libres, por lo que la estrategia en este apartado resultará fundamental.
  • Los cambios de piloto se realizarán entre los minutos 20 y 30 de cada carrera, y solo está permitida la intervención de tres mecánicos por coche y solamente una pistola para cambiar ruedas.

Si quieres ver a los GT4 en acción, compra tu entrada para la Jarama Classic 2019: centenario Eduardo Barreiros. Y recuerda que si eres socio RACE tienes descuento.


Mantente informado de las próximas pruebas que tendrán lugar en el circuito en esta página o descarga el calendario completo de pruebas aquí.