Sábado 25 Noviembre 2023

UV Endurance Jarama – RACE 2023 II

  • Compartir

¡El día más largo… se quedó corto!

Impresionante el final de carrera que vivimos en la segunda cita de la temporada del certamen UV Endurance JARAMA-RACE. Un campeonato que convoca dos eventos de ocho horas al año con diferencias de potencia entre los contendientes, por lo que están divididos en distintas categorías pero que, sin embargo, la experiencia nos lleva a una realidad muy diferente. No obstante, la mecánica, las fuertes remontadas y las diferentes estrategias hacen que, en varias de las ediciones anteriores, hasta la última vuelta no se sepa quién es el ganador.

Eso mismo es lo que hemos vivido en esta jornada que ponía cierre a la temporada. Tras siete horas, la lucha entre el BMW 325 de M&M Racing Team, constituido por Eduardo y Miguel Ángel Martín, que ya conocen la miel de la victoria en alguna ocasión anterior, y varios rivales, entre ellos el equipo 4 Team, con un BMW compact 318 y formado por Jorge Ramírez, Alejandro Arbesu, Juan Morera y Oscar Olivas, estaba siendo su máximo perseguidor y llegó a estar en cabeza al cumplirse las seis horas de carrera. Este se iba acercando amenazante a los de M&M y recuperándole cada vez mayor tiempo por vuelta aprovechando el mayor consumo de ruedas y combustible de estos últimos, hasta terminar prácticamente a su rebufo y dejando al público con la incertidumbre de qué hubiera podido pasar con una vuelta más. No obstante, los de 4 Team pueden estar orgullosos al unir a esa segunda plaza en la general la victoria en la Clase 2.

Otra de las grandes sorpresas era la del equipo alicantino Alpha Racing, con Héctor Palacios y Sebastián López a bordo de un Mazda MX-5. Siempre rondando las plazas de cabeza tras una estrategia y una conducción impecable se encaramaron a la tercera posición de la general. Del mismo modo, entre los militantes en la Clase 1 el triunfo fue para Atk-Gploil. El Suzuki Swift pilotado por Casimiro Cortés, Juan José, Fernando y Juan Carlos Buquerín, se impuso con autoridad a sus rivales, demostrando su veteranía en este tipo de carreras.

Mención especial merece la lucha entre los nueve Saxo presentes, unidades con las que se compite en la exitosa copa del mismo nombre. Cuidando mecánica y consumos cuando hacía falta y atacando fuertemente en los momentos que fue necesario, Eficar Team, o lo que es lo mismo: Santi Castilla, Carlos Peña, Andrea Fernández, el propio Efi e Iván Riera supieron aplicar la estrategia adecuada para hacerse con el triunfo pese a tener que cuidar mucho el consumo en la última parte en su lucha con Coimbra Sayago, equipo formado por Eladio y Álvaro Ruiz, Francisco Yañez y Fernando Paniagua, quienes también tuvieron que cuidar mucho ese aspecto.

Otro condicionante importante que nos suele acompañar en la segunda de las carreras de este certamen, siempre a final de temporada es la climatología cuando el frío suele arreciar tanto en los primeros compases de la mañana durante los entrenamientos libres, como nada más ocultarse el sol, pero poco importó a los pilotos en pista y a los equipos de los en los diferentes boxes de los veintiséis contendientes que lograron clasificarse, y que ya están pensando en la edición de la temporada que viene. Hasta entonces.

Galería