Sábado 4 Marzo 2023

UV Endurance Jarama RACE 2023. David vence a Goliat.

  • Compartir

La magia de la resistencia regresaba al trazado madrileño del Jarama para inaugurar la temporada con esta decimoprimera edición de la UV Endurance Jarama – RACE. Nada menos que ocho horas para los veintinueve equipos en liza, lo que totalizaba más de cien pilotos en pista que participaban en esta jornada fría pero soleada, en la que pocas veces faltó la emoción en la pista, lo que puso en cuestión más de una vez a los contendientes y sus estrategias.

A los miembros de las tres categorías definidas según la cilindrada se sumaban cinco equipos integrantes de la Copa Saxo que tenía aquí clasificación propia, pero con un reglamento cada vez más quirúrgico que limitaba el número de litros permitidos por cada repostaje, tanto a los de la poderosa categoría 3, toda ella conformada por BMW 325 como en el caso de los Saxo, con el fin de de igualar posibilidades en la pista.

En la categoría 1, las cosas parecían claras cuando desde el principio el equipo de Asap Racing, con el Honda Civic pilotado por Federico Gómez, Paco Gastañaga, Carlos Esteban y Andrés Sánchez, eran los mejores de esa categoría en entrenamientos. No obstante la táctica de ASAP, era la misma de otras ocasiones: confiar en una conducción sin errores, una fiabilidad mecánica excelente y un consumo muy contenido, debido además a su peso, lo que le permitió reducir al mínimo sus paradas, para ir escalando posiciones hasta, a menos de una hora para el final, hacerse con la victoria absoluta. Segundos en esta categoría, aunque mucho más abajo en la tabla, eran E-Performance (Efrén Fernández, Cristina Lozano, Carlos Martínez y Ricardo Sánchez) también con otro Honda Civic, acompañándoles en el pódium GPLOIL-CKC (Casimiro Cortés, además de Juan José, Fernando y Juan Carlos Buquerín) a bordo de un Suzuki Swift Cup.

Galería 1


Los, presuntamente, tenores de la Categoría 3 se iban a alternar en cabeza durante los primeros tres cuartos de la prueba. De los varios duelos podríamos destacar el de Boyacá Sport Team (Iván Velasco, junto a Álvaro y Diego Villanueva) y el de RRO Racing (Oscar Auñón, Raúl Cerrada y Ángel Lafuente). Una avería de transmisión hizo que Boyacá fuese superado, ya cerca del final, por RRO cuando iba en cabeza, pero aguantaron lo suficiente como para arrebatarles la victoria en las últimas vueltas tras ir pegados a sus rivales, siendo terceros M&M Racing Team (Eduardo y Miguel Ángel Martín, tras una carrera siempre en zona de pódium.

La categoría 2 fue ganada por DHR, (Stig Näs, Pedro Moriyón y Jesús Escribano) a los mandos de un Nissan Sunny, ya que el equipo dirigido por Marcos Domingo se consolidó en cabeza al final del primer tercio de carrera al imponerse a los Volkswagen Golf de Tecsport-Olimpia (Oscar y Carlos Plazio, Emilio Lapaz y Ernesto Celada) y al equipo RR2 Motorsport, o lo que es lo mismo, al Golf de Santiago Dongil, Miguel Ángel Cabral y Vicente Valles.

Entre los Saxo el dominio de Efi Car Team (Álvaro Huertas, Santiago Castilla, Carlos Peña e Iván Riera) fue aplastante ya desde antes del primer stint, sin dejar, en ningún momento de la carrera, que ni Riga (Sergio Cabal, Jacobo Medrano, Alejandro de Diego y Santiago Castilla), ni tampoco Boyacá Saxo (Carlota Villanueva y los dos Alexander Villanueva, padre e hijo) se les acercasen.

Galería 2

Fotos: José Luis Alonso (Videosport)

Es importante destacar que esta primera carrera del año era el bautismo de fuego para muchos de los oficiales recientemente formados por el RACE hace escasas semanas y que resolvieron su debut con sobresaliente siendo felicitados por el Director de Carrera al acabar la dura, pero apasionante, jornada.