Sábado 14 Diciembre 2019

VIII Trofeo Jarama de Navidad

  • Compartir

El Circuito del Jarama – RACE puso punto y final a su calendario deportivo de 2019 con el ya tradicional Trofeo Jarama de Navidad, que en esta ocasión contaba con más de medio centenar de vehículos inscritos y una mezcla única de pilotos de renombre compartiendo volante, dando a esta cita ese toque tan singular que no se da en ninguna otra carrera de la temporada.

Entrando ya de lleno en el terreno deportivo, sin duda la gran protagonista de los entrenos cronometrados fue la espesa niebla que cubría el trazado madrileño, lo que hizo que la potencia de los motores no fuera tan decisiva como el arrojo y las manos de los pilotos más valientes. Esto dio como resultado las pole position de Vicente Vallés en División 1, Sainero – Karanoglou en División 2 y el equipo VSR Motorsport formado por Iván Velasco, Fernando Navarrete, Ángel Lafuente y Félix Aparicio en Endurance.

Poco antes de las doce del mediodía, y ya con el cielo completamente despejado, se apagaban las luces del semáforo para dar comienzo a cuatro horas (tres para los vehículos de División 1 y 2), de auténtica emoción. Entre los más pequeños, Vicente Vallés y su Ford Fiesta ST hacía valer su puesto en los entrenos para anotarse una épica victoria en solitario con seis vueltas de ventaja sobre el Hyundai Getz de Castilla-García-Palacios, ocupando de paso los dos equipos los puestos de honor dentro de la Categoría 2B.

Entre los 2A, el incombustible Golf Mk3 de Traversone y Gómez se llevaban el gato al agua y la tercera plaza absoluta, mientras que Miguel Ángel Ureña hacía lo propio en la Categoría 1, esta vez acompañado por Beatriz Oltra a los mandos del Ford Puma campeón del Campeonato RACE de Turismos.

Galería


Mucho más movida estuvo la carrera de División 2, con constantes cambios de líder y emoción hasta las últimas vueltas, como demuestra que los tres primeros clasificados acabaron separados por menos de medio segundo tras 88 vueltas, lo que da una idea del nivel de igualdad en lo que a vehículos y pilotos se refiere.

El primer golpe de efecto llegaba a las 14 vueltas de comenzar cuando uno de los grandes favoritos, el Ginetta de la Escuela Española de Pilotos comenzaba a sufrir problemas con el cambio, lo que le hundía en la tabla. A partir de ahí, el Hyundai i30 de SMC Junior Motorsport tomaba la delantera, algo más que previsible dado el nivel de sus tres pilotos: Francisco López, Chema Reyes y Álvaro Lobera.

Pero si algo tienen este tipo de carreras es la estrategia en boxes, algo que el Renault Clio número 29 de Samy Pineda y los hermanos Hernández supieron aprovechar al máximo, parando únicamente dos veces, lo que les hacía colocarse primeros mediada la carrera, posición que mantendrían hasta tres giros antes de la bandera a cuadros cuando problemas de combustible les hacía rodar más lentos y descender hasta la tercera plaza absoluta, dejando la victoria en bandeja al ya mencionado Hyundai de SMC Junior Motorsport que en los compases finales adelantaba al Peugeot RCZ de Moisés Ruiz, Antonio García e Íñigo Moreno, finalizando por este orden y llevándose las Categorías 5 y 4 respectivamente. La 3 era para el Clio de Miguel Cadenas y Álvaro Pinto, mientras que el apartado reservado para los Clásicos – Legend tenía a José Alberto Vila, Félix Tapia y Sergio Fernández como protagonistas.

Y si hablamos de emociones fuertes, la guinda la puso la carrera de cuatro horas reservada a aquellos coches encuadrados dentro del reglamento Endurance, en la que de nuevo vivimos un apasionante duelo entre los equipos ASAP Racing y Pikanto Racing, los cuales nos depararon una última parte de carrera que quedará grabada en la retina de todos al rodar en diferencias menores al segundo durante las últimas diez vueltas y que finalmente tenía a los primeros como vencedores, anotándose por este orden las victorias en las Categorías E1y E2. El BMW 325 E36 de VSR Motorsport completaba el pódium y ganaban la Categoría E3.

De esta espectacular forma el Circuito del Jarama – RACE cierra un año lleno de carreras y de actividades dirigidas a todos los amantes del motor que en 2020 volverán a tener en el trazado madrileño su lugar de referencia.

Descargas