Sábado 16 Diciembre 2023

Rally Show Comunidad de Madrid – RACE

  • Compartir

Gran fin de fiesta de los rallyes en el Jarama

Un sol radiante, una temperatura magnífica para estas fechas, la presencia de todas las marcas oficiales y un trazado espectacular fueron los ingredientes que, convenientemente mezclados, dieron pie para celebrar esta tercera edición del Rally Show Comunidad de Madrid-RACE en la que se dieron cita los mejores volantes de España de esta difícil disciplina para medirse de tú a tú y por parejas en la diferentes eliminatorias que determinaron un vencedor, el jovencísimo Diego Ruiloba, lo que nos llena de esperanza, tanto por su juventud, como por su meteórica carrera al proclamarse Campeón de España Junior y que fue eliminando a los mejores del nacional, todos ellos más veteranos y laureados.

A primera hora de la mañana, los equipos realizaban dos vueltas a un Jarama configurado con chicanes y diferentes pasos complicados, creados para adaptar el trazado del circuito a las características de estos coches de rallye.

En este escenario era el Hyundai de Iván Ares y Javier Martínez quienes se imponían al de Jan Solans y Borja Rozada por poco más de un segundo, seguidos de “Cohete” Suarez y “Pin” Iglesias sobre el Skoda con el que se han proclamado esta temporada Campeones de España de Súper Rallye. Posteriormente se realizaba el mismo recorrido pero en sentido contrario, donde Ares se reafirmaba en el liderato, seguido de nuevo por Solans, ya a solo medio segundo, pero con el joven Diego Ruiloba con el Citroën en el tercer peldaño.

De ahí se pasaba a las mangas eliminatorias sobre un trazado mixto de asfalto y tierra concienzudamente dibujado en la zona del “súper-siete”, a base de puertas, balizas y chicanes donde, de dos en dos y en sentido contrario, se obligaba a los equipos a ir constantemente deslizando de lado, en ambas superficies, lo que sería el juez inapelable de la contienda.

Galería

Todos esperábamos una victoria de cualquiera de los nombres ya afamados durante estos últimos años, pero la sorpresa saltaba cuando Diego Ruiloba y Ángel Vela, Campeones de España Junior, batían en la súperfinal con su Citröen C3 Rally 2 al otro gran finalista, Jan Solans, con su Hyundai I-20N Rally2, excampeón del Mundo Júnior, tras una apretadísima lucha que se saldaba a favor del equipo asturiano por una décima.

Llegar a esta súper final le costó a Ruiloba desembarazarse previamente de pilotos como, el también Junior, Oscar Palomo, copilotado por Sara Fernández con otro Hyundai I-20. No obstante, en el otro grupo era Cohete Suarez quién se imponía a Pepe López y Abel Matutes, también con Hyundai, para luego doblegarse ante Solans, que venía de batir a Pablo Díez y Francisco Mora con Skoda.

Las semifinales entre Ivan Ares, que ya conocía la victoria en la edición anterior y Ruiloba eran para el piloto de Citroën, lo que le daba paso a la brillante final ya relatada entre él y Solans que mantuvo en pié a todos los presentes, pues no se recordaba una final tan apretada en este tipo de carreras espectáculo.

Entre los militantes de la categoría Rally 4 fue el jovencísimo Gil Membrado quien, a sus 16 años, y copilotado por Manuel Muñoz, con su Ford Fiesta, se impusieron a Alex Español y Santi Costa con su Peugeot 208 pues, pese a que estos fueron autores del mejor tiempo, un toque con un elemento del trazado propició una penalización que les costaría la victoria.

Como conclusión, una jornada auténticamente espectacular en la que el Jarama ha puesto ante los ojos de los aficionados que quisieron acercarse un espectáculo puro y una exhibición que constata que el mundo de los rallyes está cada vez más en manos de los jóvenes, como así lo ratifica el nombre de Diego Ruiloba, llamado a escribir con letras de oro grandes titulares en la prensa del motor.