Sábado 13 Mayo 2023

CRT 2 y Copa Saxo – Con el sabor de la historia

  • Compartir

Fiel a su espíritu, el Jarama se llenaba del aroma de aquellos tiempos cuando las copas monomarca presidían las carreras de circuitos en España. Todo comenzó en el ’88 con la creación de la primera Copa AX organizada por el Departamento de Competición de Citroën dos años después de su creación, una copa tan exitosa que en el ´96 fue sustituida por la Saxo 16v. tan disputada como su predecesora y que tuvo continuidad hasta 2001.

Rindiendo culto a esa tendencia, el RACE apoyó al equipo de UV Endurance, creadores de esta nueva Copa Saxo 8v para revivir aquellas épocas, pero ya en el año 2021, que en solo dos años desde su anuncio ha conseguido acercarse al centenar de participantes gracias a sus costes contenidos, la igualdad mecánica y la tremenda lucha en la pista. Tanto que se disputan dos parrillas diferentes, en función de los tiempos de entrenamientos, a doble carrera cada una.

Además, se celebraba la segunda cita del Campeonato RACE de Turismos en esta su trigésima edición, que aportaba un plus de variedad de monturas y luchas a diferentes niveles de la única parrilla, que recogía las dos divisiones existentes y todo ello en una sola jornada, para conseguir el máximo espectáculo para el público asistente.

En esta disciplina quedó nuevamente patente la superioridad del Nissan GTR de Francisco Comendador, que se impuso claramente en las dos carreras, lo que le sitúa como favorito para el título por delante, en ambas ocasiones, del Porsche 911 GT3 R de Luis García. Mientras, el tercer peldaño tuvo dos poseedores: en la primera carrera, el Ligier JS2H pilotado por Samuel Pineda se hizo con esta plaza de honor mientras que, en la segunda, el Cupra TCR de Paco Gastañaga lograba desbancarle y hacerse con la clase 8, los tres por delante de Carlos Esteban, cuarto en ambas ocasiones, pero dominador de la clase 7, justo por delante de Moisés Ruiz en las dos ocasiones que reaparecía con un Peugeot 308 RC.

En estas categorías inferiores, la clase destinada a Clásicos y Legend era para Antonio Castro por duplicado con su Porsche 968 en las dos mangas, mientras que en el resto repetirían victoria Eloy Íñigo y su León MK1 en la Clase 5, Enric Roig con su BMW E36 en Endurance, el Getz de Eduardo Alonso en la 3, e Iván López sobre un Accent.

En la multitudinaria Saxo se vivieron los momentos más apasionantes: luchas cerradas en los varios pelotones, contactos y situaciones de máxima emoción a lo largo de cada una de las carreras.

Tras las dos celebradas por cada una de las dos categorías y sumando los puntos ya obtenidos en la primera cita de la temporada en Navarra, la general la encabeza Iván Riera, seguido de Álvaro Huertas y Francisco Maldonado, con Antonio Castillo y Antonio Albacete, inmediatamente por detrás, y con todas las posibilidades; mientras que entre los ‘rookye’, Luis Álvarez sigue con cómoda ventaja pese a la victoria de Lucas Genovés, que es segundo en la general, con Pelayo Suárez a falta de tres citas aún por celebrarse.