Sábado 1 Abril 2023 - Domingo 2 Abril 2023

CECC y Drift Spain Series – El día que nos volvimos locos

  • Compartir

Espectáculo, aceleración, derrapajes sin límite, color y sabor en un paddock y unas gradas llenas hasta la bandera: food trucks, tiendas de recuerdos, o exposiciones de coches de lo más singulares fueron también el aditamento ideal para inaugurar la primera cita del Campeonato de España de Camiones que, en las jornadas de sábado y domingo, celebraron sus cuatro primeras carreras del año de las doce previstas.

Galería 1


La espectacular especialidad del drifting, de la mano de Drift Spain Series, tuvo como escenario la comprometida zona de Le Mans y Farina, donde los peraltes de ambas curvas obligaron a los más de setenta participantes a hilar muy fino para no perder la línea, pues además del derrapaje continuo, el cuidadoso seguimiento de la hipotética línea del trazado sin tocar los bordes del mismo, son factores a juzgar, para las tres categorías existentes según la potencia, hasta llegar a los 1300cv de algún participante, por un inflexible jurado que calificaba cada actuación, tanto de manera individual como en las diferentes “batallas” dominicales de dos en dos, en las que el coche que sigue al de delante ha de copiar escrupulosamente sus movimientos y evoluciones en la pista. De los setenta participantes los vencedores fueron Rubén Bolaños y Xabier Caballer, en sus categorías, mientras que el vencedor de las “batallas” fue de nuevo Bolaños, en un fin de semana para no olvidar.

Galería 2


Mientras, en la recta del Jarama se celebraban las eliminatorias de aceleración Drags organizadas por Fuerza Libre, en las que cerca de cien participantes se fueron eliminando uno a uno, también por categorías, a lo largo de esos 400 metros, el célebre cuarto de milla de las carreras americanas.

Puestos a desbordar, la guinda del pastel la ponían los rugientes y brutales camiones de carreras con la celebración de las cuatro primeras carreras del año del Campeonato de España de la especialidad, que este año traía importantes novedades. Desde la reaparición de Luis Recuenco, tras algunas temporadas de éxito en los Rallyes Todo Terreno, ahora a bordo del poderoso Iveco S Way, laureado en el europeo en manos de Jochen Hahn, hasta la puesta de largo de Jorge Vila como piloto de camiones, que heredaba el Man F2000 de su hermano Josy, corregido y aumentado, quién ahora se montaba en el Man TGS que fue de Recuenco.

La primera carrera estuvo marcada por un serio accidente en la salida cuando el Man TGA de Eduardo Rodrígues bloqueaba sus frenos y era alcanzado por el Iveco Powerstar de Pedro Ignacio García, ambos sin daños personales, pero con sus monturas fuera de combate para todo el fin de semana en una carrera en la que Recuenco tuvo que abandonar por un problema de sujeción en el puente trasero. Siempre con el dominio absoluto del portugués Rodrígues, hijo del accidentado, que se llevó un poker de triunfos en el fin de semana, en este caso dejando atrás a los dos Vila, Josy y Jorge, quienes junto a Pedro Marco fueron los tres mejores españoles mientras que, en la segunda del sábado, con el camión de Recuenco ya reparado, el piloto conquense logró colocarse entre los dos hermanos Vila.

Galería 3


Ya el domingo, un problema en un compresor dejó sin frenos a Jorge Vila, al que veíamos en una meteórica y positiva adaptación, por lo que Josy, Recuenco y Pedro Marco pasarían la meta tras el imbatible Rodrígues. En la última carrera del fin de semana, Jorge, con el problema de la mañana ya resuelto, se situaba de nuevo en el pódium español por detrás de su hermano y de Recuenco. La siguiente carrera de este certamen será en Cheste, a mediados de junio, para regresar al Jarama en el “día grande” de las carreras de Camiones en España: la celebración en el trazado madrileño de la final del Campeonato de Europa los días 30 de septiembre y 1 de octubre, tal y como podéis ver en nuestro calendario.