Sábado 7 Marzo 2020

Campeonato RACE de Turismos 2020: primera prueba

  • Compartir

Más de medio centenar de equipos se dieron cita en el trazado madrileño para estrenar una nueva temporada del Campeonato RACE de Turismos, acompañados por el siempre agradable sol de invierno que animó a un gran número de espectadores a acercarse a las instalaciones del RACE para disfrutar de una gran mañana de carreras que no defraudaron a nadie.

En lo referente a la División 1 los pronósticos parecían cumplirse desde que la pantalla de tiempos mostraba los primeros datos, con Nacho Leirana, Alfonso Sangrador y Cristian Sosa imponiendo un ritmo muy superior al resto de pilotos, lo cual quedó patente en ambas carreras, en las que Lei-rana se subía a lo más alto del cajón. El del Citroën AX no lo tuvo nada fácil, especialmente en la segunda carrera, donde tuvo en Sosa un durísimo rival a lo largo de diez vueltas donde se pasaron una y mil veces hasta que un pequeño incidente relegaba al del Honda Civic hasta la tercera plaza general y segunda de una Categoría 3 que era cosa de Leirana.

La Categoría 2 tenía en Alfonso Sangrador al claro dominador, sumando dos victorias a su casillero que le perfilan como principal favorito al título a tenor de lo visto este fin de semana. Adrián Martín y Marcos Manuel González completaban el podio a los mandos de sus Hyundai Getz y Citroën Saxo respectivamente, mientras Teresa González se adjudicaba las dos mangas dentro de la Ca-tegoría 1.

Entre la concurrida parrilla de Endurance, Teo Antonio Pérez se mostró como la referencia desde los primeros compases, llevándose a casa dos primeros puestos entre los vehículos de hasta 2.500cc (Endurance 3) al igual que Julio Ortiz y su Peugeot 205 en Endurance 2 (hasta 2.000cc). Por último, Guillermo Velasco llevaba a su precioso Datsun 1200 hasta la victoria en Endurance 1 (hasta 1.600cc) en ambas carreras, deleitando a todos los allí presentes con el precioso sonido de su montura.

Aunque si hubo algo que también emocionó a aquellos que llevan años siguiendo este campeonato, fue volver a ver un nivel tan alto de máquinas en la División 2, con seis vehículos de la categoría GT y tres Peugeot 308 Racing Cup entre otros, que hacían recordar a aquellas parrillas de media-dos de la década pasada.

En lo deportivo, Miguel Fernández Yuste y su KTM X-BOW no daban opción, firmando la pole posi-tion y la victoria en ambas carreras tanto de forma absoluta como en la Categoría 9, demostrando que es uno de los pilotos más en forma de la actualidad y que la efectividad de un vehículo tan par-ticular como el suyo esta fuera de toda duda. Ismael Arquero (Porsche 911 Cup), otro de los favori-tos, cometía varios fallos en la primera manga en forma de trompos, aunque en la segunda se re-sarcía y veía la bandera a cuadros en segundo lugar. Iván Fiestas (KTM X-BOW) y Jorge Valdés (Porsche 997 GT3 Cup) fueron otros de los hombres destacados de esta Categoría.

Entre los TCR Francisco Gatañaga fue el claro dominador, demostrando su gran adaptación a este tipo de vehículo en menos de un año mientras que la siempre competida Categoría 7 promete ser una de las más atractivas de este 2020 con al menos cinco pilotos con opciones de victoria. En esta ocasión Israel de Ana (Seat León MK2) y Francisco Comendador (Subaru WRX STI) se lleva-ban el gato al agua, aunque no podrán perder de vista al siempre combativo Enrique Hernando, que era segundo por partida doble.

Carlos Esteban, ahora encuadrado en la Challenge RACE SMC Junior, fue la referencia en la Categoría 6, aunque un pinchazo en la segunda carrera le impedía repetir la victoria de la primera, yendo a parar ésta a Iñigo Moreno, aunque sin duda el gran beneficiado de la jornada fue Javier Aguado, que con dos segundos puestos sale como líder de esta primera cita del año.

El siempre rápido José Alberto Vila era el mejor en Categoría 5 con su Peugeot 207 LW, al igual que Diego Blanco entre los Clásicos-Legend con su ya habitual Porsche 928.

Dentro de la clase 1 Challenge RACE SMC Junior, Carlos Esteban e Íñigo Moreno se repartían las victorias, mientras que Pablo Marcos hacía gala de la experiencia adquirida en 2019 para llevarse los dos triunfos en la Clase 2 de esta emocionante copa que tienen a los Renault Clio como principales protagonistas.

En cuanto a la Copa Kobe de Circuitos, la emoción volvió a ser la nota característica, como de-mostraron sin ir más lejos los tiempos de los entrenamientos cronometrados, donde la mitad de la parrilla estaban en el mismo segundo.

Félix Aparicio, uno de los pilotos más destacados el año pasado, fue quien se llevó la victoria en ambas carreras (la segunda saliendo desde la octava posición), aunque siempre con pequeños márgenes sobre sus más inmediatos perseguidores. Uno de ellos, Jorge Rodríguez, se mostró co-mo el más incisivo al pelear con Aparicio por el triunfo hasta la última vuelta en la primera carrera y ser segundo en la que cerraba el meeting. No tenemos dudas de que estos dos jovencísimos pilo-tos van a dar mucho que hablar esta temporada.

Buenas actuaciones también las llevadas a cabo por Alejandro Romero o Adrián García, aunque una de las grandes gestas del día la llevo a cabo Ana Barreras, remontando desde la décima hasta la cuarta posición en la primera carrera, algo tremendamente difícil en una Copa donde las diferencias son tan pequeñas.

En menos de un mes viviremos el segundo capítulo de un Campeonato que se presenta apasio-nante y que estará acompañado por los siempre espectaculares Camiones de Carreras, que co-menzarán en el Circuito del Jarama – RACE la segunda edición del Campeonato de España de dicha especialidad. ¿Se puede pedir más emoción en una misma jornada?


Descargas