Jueves 30 Mayo 2019

Formula Ford Portugal

  • Compartir

El escalón perfecto entre el karting y la Formula 4. Modelos anteriores a 2005 en dos carreras de 20 minutos cada una. Monoplazas de una prueba mítica con volantes por los que pasaron algunos de los mejores pilotos de la historia de la F1: uno de los momentos imperdibles del Jarama Classic 2019: centenario Eduardo Barreiros.

Hablar de la Formula Ford es hablar de auténtico Motorsport. Creada a mediados de los años 60 del siglo pasado, por ella han pasado nombres tan míticos como Fittipaldi, Mansell, Senna o Schumacher. Sus aspectos más relevantes son:

  • Estética singular: si por algo es característica la Formula Ford es por la ausencia de alerones en sus monoplazas, creando de esta forma un perfil rápidamente reconocible en cualquier parte del globo.
  • Bajo coste: piezas como los motores o la caja de cambios provienen directamente de utilitarios de la marca americana, sin ningún tipo de modificación.
  • Categoría escuela: es el escalón perfecto entre el karting y la Fórmula 4, tanto en el apartado económico como en el técnico, ya que es el monoplaza idóneo para que los jóvenes pilotos comiencen a ajustar los parámetros de la suspensión o el reparto de frenada, entre otros.
  • Pequeñito pero matón: su aspecto no debe engañarnos. Como dato curioso, el séptimo mejor tiempo en el mítico trazado de Nürburgring lo ostenta nuestro protagonista, parando el crono por delante de marcas como Ferrari o Porsche.
  • Otra referencia de sus prestaciones podemos encontrarla en el última cita del Campeonato RACE de Turismos, ya que el “pequeño” monoplaza estuvo entre los tres mejores cronos de la División 2 (Subaru, Seat León Supercopa, etc…) si tomamos como referencia su mejor vuelta en el Jarama Classic de 2018, que fue de 1:44,3 a una media de 133 Km/h.
  • Clases: debido a la amplia Historia del Fórmula Ford las categorías de este campeonato se estructuran en función del motor usado, destacando entre ellos el poderoso Zetec, con 140cv.
  • Limitaciones: con el fin de mantener el carácter clásico del evento, no están permitidos los modelos posteriores al 2005 (última evolución estética) y sus motores no pueden superar los 2000cc, tal y como marcaba el reglamento de la época.
  • Formato: Se disputarán dos carreras de 20 minutos de duración cada una, por lo que la emoción está asegurada en cada vuelta.

Si quieres ver a estos monoplazas míticos en acción, compra tu entrada para la Jarama Classic 2019: centenario Eduardo Barreiros. Y recuerda que si eres socio RACE tienes descuento.


Mantente informado de las próximas pruebas que tendrán lugar en el circuito en esta página o descarga el calendario completo de pruebas aquí.