Jueves 29 Septiembre 2022

El Circuito de Madrid Jarama – RACE estrena durante el GP de Camiones la distinción FIA por su compromiso medioambiental

  • Compartir

  • Además de este reconocimiento, parte del programa de RSC #TransitionInMotion, el Jarama ha plantado en los últimos meses 350 árboles para amortiguar la huella sonora, y ha instalado seis súper cargadores eléctricos Ionity tanto para particulares como para empresas.
  • El compromiso del trazado madrileño con la sostenibilidad incluye la monitorización de áreas de impacto medioambiental, la creación de una nueva política ambiental integral y la reducción de un 5% en su consumo de energía y de agua en el presente año.

El Circuito del Madrid Jarama – RACE ha avanzado varios pasos en su estrategia de convertir la sostenibilidad en uno de sus ejes principales de acción. Tras más de 55 años de existencia, y de innumerables actuaciones para adaptar y modernizar sus instalaciones, el mítico trazado madrileño está llamado a convertirse en uno de los centros deportivos de motor más sostenibles de nuestro país.

La evolución del sector de automoción, su tecnología y la introducción de las energías alternativas han hecho que el Circuito vaya acompañando a la industria, tanto en el ámbito deportivo como en el de los eventos que se celebran en el mismo.

Entre las iniciativas puestas en marcha y los compromisos adquiridos por el Circuito destaca la reducción de un 5% en su consumo de energía y de agua en 2022. Asimismo, se identificaron áreas de impacto ambiental que están siendo monitorizadas y se creó una nueva política ambiental integral siguiendo tanto las regulaciones legales como las mejores prácticas. Además, el Circuito ha plantado en los últimos meses 350 árboles con el objetivo de reducir la huella sonora.

Asimismo, y de cara a satisfacer las necesidades de carga de los vehículos eléctricos que acudan a las instalaciones del autódromo madrileño, tanto de particulares como de las empresas que lleven a cabo presentaciones en el Jarama, se han instalado en el paddock del Circuito seis super-cargadores IONITY que permitirán recargar en tiempo récord. Esta estación de recarga ultrarrápida se encuentra abierta al público 24h formando parte de la red de electrolineras IONITY.

Otro hito significativo en la estrategia de sostenibilidad del Circuito de Madrid Jarama-RACE ha sido su incorporación al Programa de Acreditación Medioambiental de la FIA, como parte de su programa de RSC #TransitionInMotion, obteniendo una estrella por su compromiso medioambiental que fue otorgada días antes de la celebración del Mundial FIA de Turismos Eléctricos en el mes de junio.

Los camiones, cada vez más sostenibles

El próximo fin de semana (1 y 2 de octubre), el Circuito de Madrid Jarama-RACE acogerá una nueva edición, la 35, del Gran Premio de España FIA Europeo de Camiones junto al Campeonato de España de Carreras de Camiones. Dos días en los que grandes pilotos españoles y europeos de reconocido prestigio rodarán por la pista madrileña que, en esta nueva cita con los camiones, estrenará nuevas medidas de seguridad y otras actuaciones vinculadas con su plan de sostenibilidad.

A los esfuerzos de innovación sostenible promovidos por el Circuito de Madrid Jarama – RACE se suman los que viene impulsando el promotor internacional del Campeonato Europeo de Camiones (ETRA), comprometido con el Acuerdo de París para llegar a cero emisiones en 2038.

Desde 2020, ETRA comenzó a implementar objetivos de sostenibilidad en todas sus operaciones para reducir su huella de carbono y, al mismo tiempo, compensar las emisiones existentes en las carreras mediante el apoyo a proyectos ambientales. De hecho, desde 2021 los camiones del campeonato de Europa ya están utilizando el biodiésel como fuente de energía.

Pero este fin de semana no solo habrá carreras. Para el sábado y el domingo, también se ha organizado un completo programa de actividades y experiencias para toda la familia bajo el nombre Jarama Trucks Weekend: karting, drifting, drones, exhibiciones de trial, camiones de radio control, entre otras. Emoción, motor, acción y, sobre todo, mucha diversión durante el primer fin de semana de octubre.

Más información:
Departamento de Comunicación:
comunicacion@race.es