Martes 7 Octubre 2025
Más de 21.000 personas vibraron este fin de semana en la 38 edición del GP de España FIA Europeo de Camiones en el Circuito de Madrid Jarama-RACE

- El fin de semana estuvo marcado por el homenaje a Antonio Albacete, con motivo de los 20 años desde su primer campeonato europeo de camiones, y el reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por su labor durante los 20 años desde su creación.
- El Director General de Transportes y el Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid apoyaron esta cita anual del Circuito de Madrid Jarama-RACE.
El Gran Premio de España FIA Europeo de Camiones, celebrado este fin de semana en el madrileño Circuito de Madrid Jarama-RACE ha sido, posiblemente, uno de los más emocionantes, desde el punto de vista deportivo, y de los más emotivos, desde el punto de vista social y humano, desde que esta disciplina comenzó a celebrarse en Madrid, hace ahora 38 ediciones.
Un evento que ha vuelto a superar las expectativas de los 21.000 espectadores congregados en el circuito madrileño, y que resultó un éxito gracias al trabajo de un equipo de más de 600 profesionales, entre comisarios y oficiales técnicos y deportivos, personal sanitario, de mantenimiento, de limpieza, seguridad, control de accesos, catering y miembros de la organización, implicados en la celebración de esta tradicional cita destacada del calendario internacional del automovilismo de competición.
Como es habitual en los eventos de pública afluencia que tienen lugar en el Circuito de Madrid Jarama-RACE, la dedicación y entrega de los efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, y de la Guardia Civil resultó fundamental para garantizar el excelente clima que, año tras año, se respira en el Gran Premio de España FIA Europeo de Camiones.
Un éxito deportivo y organizativo que ha vuelto a contar con el apoyo y la colaboración de la Comunidad de Madrid, tanto en la persona de su Director General de Transportes, Luis Miguel Torres, que acudió el sábado, como en la de su Director General de Deportes, Alberto Tomé, que asistió a las carreras del domingo.
Asimismo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) también ha tenido una excelente representación, no solo desde el punto de vista deportivo, si no también institucional, encabezada por el presidente del Senado y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros; el director general de la FIA, Alberto Villareal; el presidente de la Comisión FIA de Carreras de Camiones y director del Circuito de Madrid Jarama – RACE, Ignacio Fernández, así como otros altos directivos de la organización internacional.
En el aspecto deportivo, además de las cuatro carreras del sábado y las cuatro del domingo, entre el Campeonato de Europa y el Campeonato de España, dos fueron los hitos que hicieron vibrar a la afición allí congregada y que se convirtieron en el broche final: el triunfo de Antonio Albacete en la última carrera, logrando así subir a lo más alto del pódium; y el triunfo de Jorge Vila, alzándose así con su primer título de campeón de España.
Pero si las carreras hicieron vibrar a los miles de aficionados, el sábado tuvo el primer momento entrañable del fin de semana. Los 30 camiones y sus respectivos pilotos, junto con las autoridades de la FIA, de la Comunidad de Madrid, del RACE y, por supuesto, de todo el público, fueron testigos del homenaje que se le rindió al deportista español Antonio Albacete por sus 20 años desde su primer campeonato de Europa.
El segundo momento entrañable del fin de semana fue el homenaje a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por su gran labor en proteger a la ciudadanía, restaurar el orden y salvaguardar infraestructuras críticas. Un convoy de cuatro vehículos de intervención, acompañados por un desfile de camiones decorados, recorrieron parte del trazado hasta pararse delante de los miles de aficionados en la zona de la pelouse.
Recibidos por las autoridades, los efectivos de la UME escucharon el himno nacional de España y, posteriormente, recibieron de manos del presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, una bandera de España firmada por todos los pilotos.
Los Oficiales de Carrera también tuvieron su momento de reconocimiento por su gran labor, tan silenciosa pero tan importante, para el excelente devenir de los eventos deportivos de motor. Un colectivo por el que el Circuito de Madrid Jarama-RACE sigue apostando, como lo lleva haciendo desde sus inicios.
Además de las carreras y los homenajes, los espectadores tuvieron ocasión de disfrutar también de numerosas alternativas de ocio situadas en la Fan Zone, como simuladores monoplazas y de turismos, scalextric o karts.
38 años de emociones, de camiones, y, sobre todo, un fin de semana familiar, que se suma a las innumerables pruebas deportivas celebradas durante los casi 60 años de historia de la instalación pionera y más mítica de nuestro país: el Circuito de Madrid Jarama-RACE.