Sábado 11 Mayo 2019

Campeonato RACE Turismos 2019: tercera prueba

  • Compartir

El 11 de mayo llegaba el ecuador de la temporada el Campeonato RACE de Turismos, donde multitud de aficionados pudieron disfrutar de un magnífico día de motor en el que más de medio centenar de pilotos se dieron cita en el Circuito del Jarama – RACE.

Con la idea de aumentar la brecha sobre sus perseguidores, unos, y dispuestos a recuperar el terreno perdido a principio de temporada, otros, los primeros en saltar al asfalto madrileño eran los integrantes de la División 1, donde Javier Moreno, al volante de su Peugeot 205, marcaba el ritmo desde primera hora registrando el mejor tiempo absoluto en los entrenamientos cronometrados, dejando patente una vez más la superioridad demostrada en los dos primeros meetings del año. El ‘rookie’ Enrique Sánchez en Endurance, Cristian Sosa entre los vehículos con neumático de calle (Categoría 2A) y José Luis Crespillo – Miguel Ángel Ureña en la Categoría 1 serían los más rápidos en sus respectivos apartados, destacando también el junior Francisco Torres, quien se metía entre los diez primeros en el cómputo global.

La primera carrera comenzaba con la sorpresa de ver partir a Javier Moreno, hombre que debería ocupar el primer cajón de la parrilla, desde el Pit Lane, por lo que el abanico de favoritos a la victoria se abrió de forma considerable.

Este honor iba a recaer en manos de Óscar Plazio y su Honda Civic, aunque por un escaso margen de dos segundos sobre Moreno, quien protagonizaba la remontada del día, ocupando ambos las dos primeras posiciones de la categoría 2B. El tercer escalón del pódium correspondía a Juan Carlos López, imponiendo su Mercedes 190 al BMW de Enrique Sánchez en otro nuevo episodio de esta bonita pero deportiva batalla que nos ofrecen cada fin de semana, aunque el de VSR Motorsport no se iba con las manos vacías, ya que una vez más era el mejor ‘rookie’.

En la categoría 2A comenzaba mandando el junior Francisco Torres, quien a sus 16 años se está convirtiendo en uno de los nombres propios del año, pero un pinchazo cuando marchaba en el grupo de cabeza dejaba el liderato en manos de Cristian Sosa, que ya no lo abandonaría hasta la bandera a cuadros, seguido por Adrián Martín y Sergio García. Por su parte, El Ford Puma de Miguel Ángel Ureña se imponía en la Categoría 1.

La segunda manga, como siempre muy interesante debido a su sistema de parrilla de salida invertida, tenía como vencedor esta vez sí a Javier Moreno, quien se postula como firme candidato a la victoria final en la Categoría 2B, ya que tras esta victoria y el abandono en esta segunda carrera de Óscar Plazio, se le ponen las cosas muy favorables de cara a la segunda mitad de temporada. En segunda posición, y de nuevo primero entre los Endurance se situaba Juan Carlos López, redondeando así una gran jornada con dos triunfos por delante otra vez de Enrique Sánchez, quien hacía doblete entre los ‘rookies’.

Francisco Torres igualaba su mejor resultado de la temporada, ocupando el tercer peldaño del pódium, venciendo además en la Cateogría 2A y entre los Junior con su Hyundai Getz, todo ello fruto de dos factores como son la humildad y el trabajo que tan bien representa el piloto de Última Vuelta.

No podemos pasar por alto la preciosa carrera que nos depararon los Ford Fiesta de Sabater y Chicoy, rodando a escasos centímetros el uno del otro durante las diez vueltas y que en más de un momento dejaron sin aliento a los aficionados que llenaban las gradas del Circuito.

La Categoría 1 era coto cerrado de José Luis Crespillo al volante del Ford Puma que comparte con su compañero de equipo Miguel Ángel Ureña.

Entre los “hermanos mayores”, la División 2, la principal novedad llegaba de la mano del Cupra TCR que estrenaba Juan Francisco Gastañaga, una unidad traída directamente del FIA WTCR, el mayor exponente de las carreras de Turismos a nivel mundial.

Las expectativas puestas en dicha montura no tardaban en llegar, ya que marcaba el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados declarando al final de los mismos que “el Cupra TCR es un gran paso adelante” en comparación con su anterior Seat León. Otro que daba un toque de atención en los entrenos era Jorge Otero, quien acompañaría a Gastañaga en la primera fila, siendo el más rápido entre los Categoría 5 justo por delante de Carlos Esteban. Enrique Hernando marcaba la pauta entre los Categoría 4 y la Challenge SMC Junior, mientras que Borja Hormigos se mostraba intratable en la 3 con su Mini. Entre los Clásicos-Legend, Lucas González y su Porsche 968 eran dos segundos más rápido que Diego Blanco con otro Porsche, en este caso un 928.

La primera carrera comenzaba con una buena arrancada del Subaru WRX de Francisco Comendador, quien avanzaba de la cuarta a la primera posición tras el primer giro. Poco iba a durarle dicho puesto ya que Gastañaga, cada vez más acoplado al Cupra TCR, se ponía al frente en la siguiente vuelta, aguantando al frente hasta el final y anotándose también la Categoría 6A. Un inspirado Jorge Otero también rebasaba a Comendador, firmando la segunda plaza y la victoria en la Categoría 5 por delante este último. Peor suerte corría Carlos Esteban, que tras comenzar con un buen ritmo entre los cinco primeros una avería le dejaba fuera transcurridas siete vueltas.

Cuarto y primero de Categoría 4 y la Challenge RACE SMC Junior era Enrique Hernando, quien en esta ocasión ganaba su particular pelea a Sergi Morera, que a su vez nos ofrecía un bonito espectáculo junto a Íñigo Moreno. Por su parte, el afinado Mini Challenge de Borja Hormigos volvía a ser la referencia de la Categoría 3, y Diego Blanco entre los Clásicos-Legend.

Todos los pronósticos daban como favorito a Gastañaga de cara a la segunda carrera tras su rápida adaptación al Cupra, pero de nuevo la salida parecía resistírsele y veía como era Otero quien se ponía en cabeza del pelotón. Décima a décima Gastañaga se le iba acercando hasta que en la cuarta vuelta se ponía de nuevo en cabeza, para a partir de ahí llegar a distanciar en un par de segundos al del León. Pero cuando todo parecía visto para sentencia el novedoso vehículo de esta tercera cita del CRT perdía potencia y se paraba en la popular zona de Le Mans, dejando la victoria en bandeja a Otero, quien de paso vencía en la Categoría 5, metiéndose de lleno en la pelea por la general tras la ausencia de De Los Milagros y el abandono de Carlos Esteban y Fernando Bea en la primera carrera. Gran recompensa para un piloto que se había mostrado rapidísimo desde el primer momento y que de esta forma volvía a saborear las mieles de la victoria.

Comendador era segundo, acompañado del anteriormente mencionado Carlos Esteban, que en esta ocasión sí tenía el factor suerte a favor y sumaba unos importantes puntos.

La Categoría 4 y la Challenge RACE SMC Junior esta vez era para Sergi Morera, quien veía como su máximo rival, Enrique Hernando, era sancionado por los comisarios con un Drive Through tras una acción en la anterior carrera, lo que le hacía descender hasta la tercera posición por detrás de Íñigo Moreno.

Borja Hormigos y su Mini repetían triunfo en la Categoría 3, al igual que Diego Blanco entre los Clásicos-Legend, tras un interesante duelo con Lucas González, quien pasa a comandar la general entre estos vehículos.

Antes del descanso veraniego, el Campeonato afrontará su cuarta cita el primer fin de semana de junio. Después, parón hasta el 7 de septiembre, tiempo más que suficiente para poner a punto las mecánicas para afrontar una recta final de Campeonato que se presenta de lo más interesante.


Mantente informado de las próximas pruebas que tendrán lugar en el circuito en esta página o descarga el calendario completo de pruebas aquí.

Descargas